NOTAS

Notas realizadas por el periodista Rodrigo Bouvet CEK2018.

Recorriendo talleres: Cristian Roca Competición

En este sexto capítulo de la recorrida de talleres del 2018, viajamos a San Salvador. Allí se encuentra el lugar de trabajo de Cristian Roca, un ex piloto de nuestro Karting Entrerriano que atiende una quincena de karts. En esta entrevista nos cuenta algunas particularidades de su trayectoria y de sus planes a futuro.

En la calle Ituzaingó de la ciudad de San Salvador, en el centro-oeste de la provincia de Entre Ríos, se encuentra el taller de Cristian Roca. Quien compitiera, con interrupciones, en el karting, incluso logrando un par de títulos como piloto y como preparador, nos cuenta un poco sobre sus trabajos, sus clientes y sus planes a futuro.

¿Cómo empezó Cristian Roca a trabajar con los kartings? Primero fuiste piloto…

Arrancamos en el 1996-1997, porque comencé a correr en esa época. Estuvimos un par de temporadas en la costa del Río Uruguay y dejé por factores económicos. Luego corrí en motos un par de años, hasta que volví al AZKRU en 2002. Por ese entonces, Marcelo Montiel (Santa Fe) me hacía el chasis y el motor.

Ganamos el campeonato 2007 en la 125cc Libre  y en la 125cc Senior en el 2009. En el 2011 dejé de correr y, por un año y medio o dos no fui más a las carreras.

 Y volviste, ya dedicado a la atención en pista y a la preparación…

-Sí, desde 2013-2014 fui volviendo de a poco, ya que armaba motores para algunos pilotos más que nada por hobby, para tener una excusa para ir al karting. Al principio no iba a las carreras. Pero después, se fueron sumando pilotos que iban al entrerriano y bueno, comencé a ir de nuevo tratando de darles una mano en lo que pueda. Terminé, no del todo, pero casi que viviendo de esto.

 ¿Quién fue el primer cliente?

El primero fue Casio Arburú, de Paraná. Siempre del primero te acordás (risas).

Mucho trabajo por hacer…

¿Cuántos karts atendés de manera completa?

Son dos nada más: Gaspar Perelstein, de la 125cc Inter Senior y Paulo Alfaro, de la 150cc Mayores “B”.

Y, además, preparás más de una decena de motores…

-Hoy en día les hago los motores a Franco Balbuena, Paulo Alfaro, Leandro González, Gaspar y Mariano Perelstein, Walter Montaña, Rodolfo Rolón, Lucca Ronconi, Nehuén Ramírez, Cristian Mendoza y Mateo Guzmán. Los motores de ellos son lo que llevo y traigo de cada carrera.

 ¿Qué otros servicios brindás?

Como me hago todo yo, quizás hago eso mismo para otros. Tengo el banco de pruebas, que lo uso para mis motores y para los de terceros; rectifico mis cilindros y por ahí digamos.

¿Quiénes trabajan en el taller?

-Mi personal es medio reducido, es un equipo bien familiar. Lo componemos yo, mi esposa Katia, mi hija Quimey (de fugaz paso como piloto de karting) y mi hijo Bruno, de dos años. Ese es todo el equipo (risas).

 Bruno, el pequeño empleado

¿Pusiste un plazo límite de trabajo en el karting?

No, olvidate. Hasta que me muera (risas). No sé si con uno, con diez o con veinte, pero lo haré siempre. Soy kartista de alma, amo el karting. Siempre algo voy a hacer, hasta que no pueda más.

 ¿Te planteaste objetivos a largo plazo?

Como objetivo, al gustarme tanto esto, quiero andar bien. Siempre, la idea es pelear los campeonatos. No es fácil, porque se tiene que alinear todo: que ande lo que yo armo, que ande el karting, el piloto… Pero siempre la idea es esa, tratar de darle lo mejor a todos. Por supuesto que a veces alcanza y otras no.

El Karting Entrerriano siempre fue competitivo y no es fácil. Hay muchos pilotos, preparadores y kartings buenos, entonces no se hace fácil. Se trata de andar lo mejor posible, así el domingo te venís contento de tu casa. Si no, se hace eterna la vuelta a tu casa, sumado a las caras largas. Y si te pasa eso es porque te gusta.

 

El banco de pruebas de Roca

San Salvador y, más precisamente, el taller de Cristian Roca, fue el epicentro de este nuevo capítulo de la recorrida de talleres. Veremos hacia dónde vamos en el próximo encuentro.

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Recorriendo talleres: MAF Racing

Villa Elisa y, más precisamente, el taller del MAF Racing, es el epicentro de este nuevo capítulo de la recorrida por los talleres de nuestro Karting Entrerriano. En este caso, entrevistamos a Mateo Maffioly, ex campeón de nuestro karting, que nos cuenta un poco sobre la actualidad del MAF Racing, otro de los equipos que nutre de karts al campeonato provincial.

Nuevo capítulo de la recorrida por los talleres que componen el Karting Entrerriano. En esta quinta entrevista, pasamos por Villa Elisa, lugar donde se aloja el MAF Racing de Mateo Maffioly. El elisense, que fuera campeón entrerriano y nacional de karting, nos comenta un poco sobre el presente de su equipo, que tiene apenas 4 años completados en el mundo del karting.

Como piloto, tuviste un excelente paso no sólo por el Karting Entrerriano y por la Rotax Nacional, sino también por varias categorías del país e, incluso, una experiencia internacional. Contanos un poco sobre eso.

Sí, mi carrera como piloto arrancó en el Karting Entrerriano en 2003. Estuve ahí un par de años y luego tuve un paso por el Campeonato Bonaerense, el Campeonato Argentino y el Campeonato Cordobés de Asfalto. Luego volví a la Rotax y al Campeonato Entrerriano.

En la Rotax pude ser campeón, y luego corrí en el Campeonato Santafesino y volví al Argentino. Logramos dos o tres campeonatos, dos subcampeonatos y algunos terceros puestos. Y lo último que estuve haciendo fue el Karting Santafesino y la Fórmula 4 Sudamericana.

¿Por qué tomaste la decisión de dejar de correr?

-La decisión de dejar de correr fue más que nada por lo económico. Porque teníamos la oportunidad de saltar al Fórmula, pero se nos complicó un poco por lo económico. Decidimos únicamente correr en karting cuando tengamos la posibilidad.

¿Cuándo surgió el MAF Racing?

Ahí cuando dejé de correr ya había surgido lo del MAF Racing. Fue a fines de 2013 luego de salir campeón de la Rotax. El 2014 lo encaramos más organizados como equipo y ya dejando de lado mi carrera como piloto.

¿Quiénes componen el equipo de trabajo y qué tareas realizan en los karts?

En el taller somos tres. Estoy yo más dos chicos más que están laburando todo el día y toda la semana. Ya desde hace un mes contamos con la fabricación de los chasis Jarno. Los estamos fabricando acá en Villa Elisa en el taller nuestro. Aparte hacemos el mantenimiento, la puesta a punto de los chasis. Tenemos mesa para enderezar y hacer todo lo que respecta al control de chasis.

Además, hacemos la atención en pista y, en cuanto a los motores, estamos haciendo muy pocos. Nos estamos enfocando principalmente en los chasis, y en el aprendizaje de los pilotos, porque lo que hacemos es más que nada una escuela de pilotos.

¿Qué pilotos forman parte del equipo?

Los pilotos la verdad que son bastantes. Los chasis que estamos haciendo hoy en día son arriba de 30 kartings, los que pasan por el taller. Pero los pilotos que tenemos fijos, que atendemos en pista y demás, son Uriel y Natan Schmuckler, Diego Stivanello, Franscisco Zarza, Agustín Fulini, Nazareno López, Valentín Coffy, Julián Berti, Valentín Bauer, Milton Kimmel, Estanislao Ceballos, Nahuel Frau y varios más de los cuales me voy a olvidar. La verdad es que por suerte tenemos mucha gente que confía en nuestro trabajo, agradecido a todos ellos que confían en lo que nosotros hacemos.

¿Qué objetivos tienen, a corto y largo plazo, a nivel nacional y provincial?

En lo que resta del año, el objetivo es poder concretar alguno de los títulos que estamos peleando, en la Promocional del Karting Entrerriano estamos punteros con Nazareno López, y también en la Rotax con Agustín Fulini. Esa es una de las expectativas que tenemos a corto plazo, poder concretar esos dos títulos que son los que tenemos más cercanos.

Luego, seguir creciendo como estructura y como equipo, y seguir colaborando en el aprendizaje de cada piloto, poder brindarle lo mejor para que puedan seguir adelante con su carrera deportiva.

MAF Racing, nuevo taller recorrido en esta linda sección que incorporamos en el 2018.

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Recorriendo talleres: Team ORK

Iván Oriol es el dueño del Team ORK, uno de los equipos más antiguos y más numerosos de nuestro Karting Entrerriano. Con una decena de karts, el ex piloto es agradecido de toda la gente que pasó y que está actualmente en el Karting Entrerriano, categoría a la que piensa defender siempre.

En un lugar de  se encuentra el taller del Team ORK. Allí, su dueño Iván Oriol, ex piloto del Karting Entrerriano, trabaja semana a semana en una decena de karts. Por su equipo pasaron grandes pilotos, algunos incluso que compiten a nivel nacional y le son agradecidos a Iván por tanto aprendizaje. Desde su taller, nos cuenta un poco su historia en el karting y su opinión de la actualidad del karting entrerriano.

¿Cuándo comenzaste en el mundo del karting?

-Arranqué a mediados de 1992 cuando tenía 5 años cumplidos. Corrí ininterrumpidamente durante 24 años, disfrutando al máximo siempre esta pasión

¿Cómo fue la decisión de dejar de correr y ser dueño de un equipo?

-La decisión la tomé porque vi una etapa cumplida de mi vida, y viendo que entraban cada vez pilotos más jóvenes a correr. Decidí dejar de correr y dedicarme a enseñar a pilotos más jóvenes y no tan jóvenes también, como gente mayor que quería sacarse las ganas de correr en karting.

Ahí decidí fabricar chasis y, junto a mi padre que hace los motores, encaramos un equipo. Tenemos un promedio de ocho o diez karts por carrera, que están con nuestra atención.

Contanos un poco sobre la historia del taller                  

-El taller siempre estuvo en el mismo lugar, en Crespo, Entre Ríos. Somos la única fábrica de chasis para karting en la provincia. Toda la vida nos dedicamos a esto. Mi padre, cuando yo comenzaba a correr a los cinco años, empezó a preparar mi motor para que yo pueda arrancar. Así seguimos durante 23 años sin parar. Hasta que yo dejé de correr hace cuatro años y comencé con la fábrica de chasis.

De ahí en más, mi padre con mi hermano que tiene 22 años, están haciendo más de 10 motores 125cc Internacional. Y yo me dedico a la parte de chasis y atención en pista. Y así pudimos cerrar el círculo completo de chasis y motor. Todo hecho en Crespo por nosotros y en familia.

¿Qué es lo que más disfrutás de lo que hacés?

-Lo que más disfruto es que puedo trabajar de lo que me gusta estando abajo del karting y enseñando todo lo que uno aprendió durante tantos años, corriendo con pilotos que ahora están a nivel nacional en las mejores posiciones.

Es un orgullo muy personal y muy grande para mí cuando un piloto muy chico o un piloto grande de nuestro equipo valora y te da las gracias por todo lo que brindamos. Ni hablar de pilotos que están corriendo a nivel nacional que pasaron por nuestro equipo y que todavía nos dan las gracias por tanto aprendizaje.

¿Cómo ves al Karting Entrerriano en la actualidad?

-Veo un buen comienzo de la categoría, por supuesto en un momento difícil que nos está tocando a todos, pero creo que el primer paso ya se dio y fue muy bueno. Ahora es solo cuestión de que cada uno de nosotros, los que pertenecemos a la categoría, pongamos un granito de arena para que todo salga a delante. Sin palos en la rueda.

De nuestra parte siempre vamos a defender al karting, esté la comisión que esté. Es nuestro trabajo y es lo que amamos desde hace más de 25 años. Eternamente agradecido a toda la gente qué pasó y que está actualmente en el Karting Entrerriano.

Así iniciamos la recorrida por los distintos talleres de las personas que trabajan incansablemente por y para el bienestar de nuestro Karting Entrerriano.

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Recorriendo talleres: Fierros Balbuena

La familia Balbuena posee un taller en Gualeguay que provee de una decena de karts al Karting Entrerriano. Afianzado en la categoría desde 2010, Fierros Balbuena ha catapultado a muchos pilotos para la pelea de campeonatos en el certamen más numeroso de la provincia.

En Gualeguay, se encuentra el taller de Fierros Balbuena. Allí se prepara una decena de chasis y motores para abastecer de karts al Karting Entrerriano. Juan Balbuena, junto a sus hermanos Matías, Oliver y Renzo, y su padre Pablo, son los responsables de armar excelentes productos mecánicos que año a año plantan batalla en cada campeonato que disputan. Juan nos cuenta un poco sobre su equipo, su taller, las dificultades económicas que atraviesa el automovilismo y sus expectativas para este año.

¿Cómo fueron tus inicios en el Karting Entrerriano?

-Se empezó a ir al Karting Entrerriano en el año 2006 con Nehuén Ramírez, a quien le hacíamos el karting completo. Fueron las primeras carreras como equipo. Después tuvimos presencias alternadas con Feliciano Berisso, entre otros, hasta llegar al 2010. En ese año, mi hermano Matías empezó a trabajar con Natalio Demarchi (hoy piloto nacional en el Turismo Pista). Luego arrancó mi hijo Franco (Balbuena) en el 2011 y continuamos hasta la actualidad.

¿Cómo se conforma el equipo y con qué cuentan en el taller?

-Es un equipo familiar integrado por mis hermanos Matías, Oliver y Renzo, y mi viejo Pablo. Es algo enteramente hecho en familia.

Tenemos torno propio, rectificadora de cilindros, el banco de pruebas de rodillos, la mesa para los chasis y varias cosas más que vamos incorporando para mejorar los productos.

 ¿Cuántos karts atiende el equipo actualmente? ¿Qué pilotos han pasado por Fierros Balbuena?

-La cantidad que atendemos hoy en día es de 10-11 karts. Algunos se hacen completos, como los casos de mi hijo e Hilario Burruchaga. En otros se hacen solamente motores, se les alquila o directamente se les hace para venderselos, y en otros sólo chasis.

Es difícil acordarse de todos los pilotos que han pasado por el equipo, pero por citar algunos nombres puedo mencionar a Juan Ahibe, Franco y Burruchaga, que estuvieron en 2017; Natalio Demarchi, Alonso Etchebest, Nehuén Ramírez, Andrés García, Feliciano Berisso, entre otros.

¿Cómo ves el momento económico que padece el automovilismo en general?

-Es un año difícil, por el hecho de que sucedieron muchas cosas en el Karting Entrerriano particularmente y, a su vez, una división por la gran cantidad de categorías federadas que fueron apareciendo.

Pero supongo que es un campeonato fuerte y que no es fácil poder levantarlo al nivel en el que estuvo, pero tampoco lo veo como algo imposible. Si trabajamos entre los pilotos, mecánicos (me incluyo) y la comisión, es algo posible de realizar. Seguramente costará, como fue en años anteriores, pero se puede lograr. Por supuesto que influye la situación económica del país, que no nos está ayudando y eso se refleja en todo el automovilismo.

¿Qué expectativas tenés para este año?

-Las expectativas, como en cada año, siempre son las mejores. A este año, particularmente, nosotros llegamos un poco cabizbajos por lo sucedido en 2017 con la pérdida de los campeonatos de Franco y de Burruchaga sobre el final de temporada. Por eso, las expectativas son más que buenas en lo que es la parte deportiva. Y con Franco en particular, son mucho más grandes por el tema del cambio de categoría (de 150cc Mayores “A” a la 125cc Inter Light).

Y como equipo, por supuesto que también son grandes. Son categorías difíciles, asique siempre hay que trabajar y dar lo mejor para poder afrontar este tipo de campeonatos.

De esta manera, continuamos el recorrido por los talleres entrerrianos que año a año abastecen de karts a nuestro querido Karting Entrerriano.

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Recorriendo talleres: MP Racing

Martín Palavecino lleva 25 años en el automovilismo, y en 2018 transita su cuarta temporada dentro de AZKRU. Tras haber tenido un largo paso por el automovilismo nacional, fundamentalmente dentro del Top Race y el TC Pista, el paranaense se aboca en la actualidad a la atención de más de 15 karts entre AZKRU y el Karting Rio Paraná.

Luego de haber pasado por el Team ORK en Crespo, y Fierros Balbuena en Gualeguay, ahora fue el turno de visitar Paraná. Allí se encuentra el taller del MP Racing, otro de los numerosos equipos que integran el Karting Entrerriano. Hablamos con Martín Palavecino, su dueño, sobre su vasta trayectoria como piloto, sobre sus aspiraciones a futuro como equipo y hasta de la logística previa a la carrera.

Martín, contanos un poco sobre tu experiencia como piloto

-Arranqué en el año 1993 en el Karting Río Paraná, a los 13 años, con un Karting Libre 125cc. Desde los 5 años que le pedía a mi viejo un karting, pero por cuestiones económicas se fue postergando hasta ese año. Hice karting hasta el año 1996. Del 1997 al 1999 corrí en Fórmula Entrerriana, con un Berta R18

En el 2000 comencé en el Desafío Chrysler. Del 2001 al 2004 hice Top Race, corriendo con una Coupé Honda Prelude. En 2005 y 2006 estuve en TC Pista, con Dodge y con Chevrolet. Hasta ahí siempre corrí con autos armados en el taller junto a mi viejo y mi grupo de mecánicos en Paraná. Por una cuestión económica tuve que dejar de competir a nivel nacional.

Entre 2006 y 2007 corrí cuatro carreras en Top Race V6 con distintos equipos y autos (Citroen C5 y Vw Passat), invitado por la categoría. En 2008 pasé a la Clase 3 del Turismo Nacional, con un Renault Clio de un equipo de Buenos Aires, pero nuevamente  la falta de presupuesto complicó mi continuidad y tuve que dejar de competir.

En 2011 y 2012 corrí seis carreras en la Clase 2 del TN, con un Vw Gol armado íntegramente en Paraná. Entre 2013 y 2014 corrí en el Karting Río Paraná. Y desde 2015 en el Karting Entrerriano AZKRU.

¿Pensás volver a competir en el automovilismo grande?

-Ya la etapa a nivel nacional como piloto la doy por cerrada. Se hace muy difícil juntar el presupuesto para hacer una temporada completa en buen nivel.

¿Cómo fue que empezaste a trabajar en el karting?

-Siempre que pude, asesoré en la puesta a punto y el manejo a chicos que se acercaban al taller. En 2013 arranqué solo como hobby para seguir despuntando el vicio (risas). Entre 2014 y 2016 di clases en la escuela de karting del Automóvil Club Santa Fe.

En ese 2014 en que comencé a dar clases, eran tres los kartings que tenía y hoy en día estoy atendiendo 16 entre el zonal Río Paraná y AZKRU. Tengo pilotos de Corrientes, Rafaela, Esperanza, Concepción del Uruguay, Santa Fe y Paraná. La atención en su mayoría es integral tanto chasis, como motor y manejo. Asique brindamos un servicio muy completo.

 ¿Cómo se organiza todo previo a cada carrera?

-Apenas termina la fecha anterior, se lavan todos los kartings y se hace un listado de tareas y reparaciones. Cada piloto tiene su historial en planillas de Excel, desde la primera carrera que compite dentro del equipo. Cuando el tiempo entre carreras es amplio, normalmente se organiza una prueba.

Ya en la semana de la carrera, se banquean los motores en el rolo. Jueves de tarde se carga todo para estar saliendo con destino a los circuitos los viernes entre las 6 y las 7 de la mañana.

¿Cuáles son tus aspiraciones en el corto y largo plazo como dueño de equipo?

-Las aspiraciones como dueño de equipo, en el corto plazo, es seguir formando pilotos en las categorías promocionales y sumar más campeonatos al ya logrado por Benja Traverso el año pasado en AZKRU.

En el mediano plazo, el objetivo es formar una estructura para competir en la Copa Rótax dentro de las categorías más chicas, con el objetivo de proyectar chicos de la zona a nivel nacional. Y como soñar no cuesta nada, algún día quisiera poder estar en un Mundial de Karting atendiendo a uno de mis pilotos.

Pasamos por Crespo, Gualeguay y Paraná. Poco a poco seguiremos recorriendo talleres de toda la provincia, con el objetivo de darle voz a los integrantes de nuestro Karting Entrerriano.

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Recorriendo talleres: Crosa Competición

En este nuevo capítulo de la recorrida por los talleres de nuestro Karting Entrerriano, entrevistamos a Andrés Crosa, dueño del Crosa Competición, radicado en Villaguay. Es el cuarto taller que visitamos, de cuatro ciudades distintas. Andrés nos cuenta un poco sobre sus 35 años dentro del karting y de la actualidad del equipo.

Nuevo capítulo de la recorrida por los talleres que fecha a fecha suman karts a nuestro Karting Entrerriano. Esta vez, pasamos por Villaguay, donde se encuentra el Crosa Competición, que regentea Andrés Crosa. Andrés lleva 35 años ligado al automovilismo, y nos cuenta un poco sobre su paso como piloto, contando el título en la Fórmula Entrerriana y las consagraciones en el karting, y sobre la actualidad del equipo de competición.

Hace 35 años que formás parte del mundo del automovilismo. Fuiste piloto durante  casi dos décadas y un accidente te llevó a dedicarte exclusivamente a la preparación. ¿Cómo fueron todos esos años y el comienzo de la preparación de karts?

Empecé en el karting en el año 1983 y logré varios campeonatos. Luego pasé a la Fórmula Entrerriana, donde salí campeón en el año 1991, con mi auto, un Berta MK1 con motor Dodge, atendido en nuestro taller. Después de eso corrí cuatro carreras más, en el año 92, ganando tres seguidas. En la cuarta choqué el auto y dejé de correr, porque no tenía plata para cubrir los gastos de un auto y un equipo.

Después de eso empecé a hacer los kart 50cc 2T para la Escuela y la Promocional. Más adelante, con un amigo de Villaguay, Roberto Kuttel, trajimos los reglamentos e hicimos la categoría Zanella Light del Karting Río Uruguay, en la época de don Paredes. Ahí empecé a correr nuevamente en kart con preparación mía. Venía ganando los dos campeonatos, el Entrerriano (donde se unificaban el zonal del Rio Uruguay y el zonal del Rio Paraná) y el del Uruguay, pero un accidente en ruta me dejó varias fracturas y tuve que dejar de correr.

A partir de ahí, me dediqué a preparar para otros. Hoy en día alquilo motores y atiendo chasis

¿Con cuántos karts cuenta hoy el equipo y qué pilotos han pasado por el mismo?

-Actualmente están corriendo con mis motores Imanol Sacks, Joaquín Camet, Damián Markel, Jero Schepens, Juampi Guiffrey, Tomás Pellandino y Luis Szczech.

Los pilotos que pasaron por mi equipo fueron muchos. Mis hijos, Ignacio (corrió durante tres años) y Facundo (durante media temporada), y Santiago Gómez, fueron los primeros. Andrés Delzar, Martín y Valentín Fuentes (campeones del TC Pista Entrerriano), Gabriel Alfaro, Juan Beltrame, Germán Hoet, Juan Pablo Dalcol, Matías Guiffrey (piloto del TC Mouras), Ayrton Londero (piloto del TC Pista), Agustín Milera (piloto de la Fórmula 3 Brasilera), Vanesa Sibulosky, y algunos más que no recuerdo en este momento.

¿Qué servicios brinda tu estructura y cómo se organizan para los distintos trabajos en los karts y los viajes a las carreras?

En el taller somos dos trabajando, Germán Ballatore y yo. Ambos, con muy poco tiempo para dedicarnos a esto, ya que tenemos otros trabajos. Hacemos taller en los tiempos libres y feriados. Motores en los cuales trabajo y llevo a las carreras hay 11 KTM y 9 Yamaha. Chasis permanentes en mi taller, sólo los de Joaco Camet y Dami Markel. En los demás, se trabaja únicamente en las carreras.

¿Qué objetivos te planteaste en el corto plazo y en el largo plazo?

En cuanto a los objetivos planteados, sólo quiero hacer bien las cosas, poder cumplir de diez con todos mis pilotos, y seguir ganando carreras y campeonatos.

Por último, ¿cómo ves al Karting Entrerriano en 2018?

Dentro de todo pasable. La técnica, a veces deja bastante que desear y otras veces no. Cambios de palabra en los reglamentos, o por ahí te ponen algo una semana antes de ir a correr, lo que genera que yo no pueda trabajar. Imaginate que tengo siete, ocho, nueve karts en pista y debo preparar mínimo 15 motores, los cuales no puedo tocar en la semana de carrera.

Hay cosas que dan avances en la performance, que dan mejor rendimiento, que algunos hacen y se van permitiendo. Son varias cosas que están afectando, se los ve poco decididos, no resuelven nada. Están dependiendo siempre del qué dirán. Vos estás trabajando en algo y en algún momento tenés que tomar una decisión y charlarla con los preparadores, que son los que saben, y no con los pilotos o padres de pilotos. A veces mezclan mucho, y les preguntan cosas a los pilotos, y nunca se juntaron con la gente que arma motores, como deberían haberlo hecho y como se hizo antes de arrancar el año.

Hay muchas dudas y cosas que se ven feas. Pero también hay cosas que se ven bien. Yo pienso que si siguen esforzándose y trabajando como están trabajando, vamos a volver a tener un buen parque. Si se sigue mejorando, las categorías se van agrandando. Pero hay cosas dando vueltas que nunca quedan en claro y te las tiran dos o tres días antes de la carrera. El reglamento está, y sino trae uno de afuera, están todos muy iguales y son sencillos.

 Seguimos recorriendo los talleres de toda la provincia, para darles voz a los dueños de equipo que suman karts en cada fecha del Karting Entrerriano.

 

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